El Estado Provincial está autorizado a gastar en el año 2021 un total de $ 139.857,75 millones. A los fines de analizar de qué manera se asignan los recursos de la provincia, es necesario abordar el gasto en función de algún criterio de clasificación. Cada clasificación del gasto consiste en una forma de ordenar y presentar la información presupuestaria.
Resulta útil clasificar las transacciones que realiza el sector público por su naturaleza, es decir, responder a la pregunta ¿En qué se gasta? Para ello dividiremos a los gastos en Corrientes y de Capital. A través de esta exposición podemos vincular la política económica y social con el Presupuesto.
Los Gastos Corrientes son los pagos que se deben realizar en forma indispensable para el correcto y normal provisión de los servicios públicos y de la administración en general, como ser gastos de consumo (reparación de edificios, renovación de bienes muebles, etc.) o retribuciones de servicios (sueldos, gastos bancarios, intereses de la deuda, etc.). En dicho concepto se proyecta para el año 2021 un monto total de $ 108.595,06 millones.
Los Gastos de Capital son todas aquellas erogaciones del gobierno que significan un incremento del patrimonio público. Pueden ser gastos destinados a la adquisición, a la producción o a la construcción de bienes materiales o inmateriales, o inversiones financieras que sirven como instrumentos para la producción de bienes y servicios. Para el ejercicio 2021 se proyecta un gasto de capital de $ 12.953,68 millones.
Personal: Incluye los salarios y las contribuciones patronales del personal en relación de dependencia de la Provincia, tales como médicos, docentes, policías, personal penitenciario, personal administrativo, jueces, agentes públicos, etc.
Bienes de consumo y servicios no personales: Comprenden los gastos por materiales, suministros y servicios necesarios para el funcionamiento del Estado, relacionadas con la producción de bienes y servicios públicos.
Rentas de la propiedad: Está compuesto por los pagos de intereses y gastos financieros originados en préstamos, emisión de títulos y/o bonos, y por deudas con proveedores y contratistas.
Prestaciones de la seguridad social: Incluye el gasto destinado al pago de jubilaciones y a la atención del pago de pensiones.
Transferencias corrientes: Contempla aquellas erogaciones que no tienen contraprestación y cuyos importes no serán reintegrados. Se incluyen aquí, entre otros, la Coparticipación Impositiva y el Apoyo Financiero a Municipios, las subvenciones estatales a instituciones de enseñanza de gestión privada, las transferencias para capacitación, promoción o inserción laboral, etc.
El gasto de capital se compone de los siguientes conceptos:
Transferencias de capital: Las transferencias también pueden ser para erogaciones de capital, en el caso de que sean destinadas por sus beneficiarios a gastos de capital. Entre éstas se incluyen los subsidios a entidades sin fines de lucro, societarias y cooperativas; subsidios para equipamiento de investigación y ayuda a personas de escasos recursos para la adquisición de bienes en general. Asimismo, incluye transferencias a instituciones descentralizadas y de seguridad social de la provincia.
Inversión real directa: Se componen de las erogaciones destinadas a la adquisición producción o construcción de bienes de capital, es decir, las edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos que sirven para producir otros bienes y servicios, que no se agotan en el primer uso y que tienen una vida útil superior a un año. Incluye los gastos por materiales, mano de obra e insumos cuando los bienes se producen por cuenta propia.
Inversión Financiera: Incluye erogaciones por otorgamiento de préstamos y aportes de capital, que se realizan en cumplimiento de los objetivos de política que persigue la Administración Provincial.
Composición del gasto total | PRESUPUESTO 2021 (en millones de $) |
Personal | 68.517 |
Bienes de Consumo | 5.684 |
Servicios no Personales | 6.886 |
Rentas de la Propiedad | 2.890 |
Prestación de la Seguridad Social | 356 |
Transferencias Corrientes | 24.261 |
Total Gasto Corriente | 108.595 |
Inversión Real Directa | 10.976 |
Transferencias de Capital | 1.803 |
Inversión Financiera | 174 |
Total Gasto de Capital | 12.954 |
Una clasificación posible del gasto es aquella que nos indica cuáles son las necesidades de la comunidad que se atienden y en qué cuantía se le asignan recursos. En ocasiones necesitamos tener la información desagregada de tal manera que podamos determinar precisamente qué se hace, qué acción se lleva adelante con los recursos. O bien, lo que es lo mismo, responder a la pregunta: ¿Para qué se gasta?
El clasificador por finalidades y funciones es el que responde a esta pregunta. La finalidad hace referencia a los propósitos esenciales a los que se asigna el gasto. Luego, cada una de estas finalidades se cumple mediante la realización de funciones, es decir, de un conjunto de acciones generales y homogéneas. Es por ello que esta clasificación del gasto se denomina 'Clasificador Finalidad–Función'.
La inversión en educación y cultura, el gasto en salud, las políticas de seguridad, el gasto en apoyo a los gobiernos locales son las funciones con mayor incidencia en el Presupuesto Provincial 2021.
El gasto en educación y cultura representa el 27,20 % del Presupuesto 2021, y responde a las prioridades gubernamentales inherentes a desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales, físicas y morales del niño y del joven, y a la difusión y enseñanza de todos los aspectos del saber humano.
El gasto en salud representa el 12,37% del Presupuesto 2021 y responde a la prioridad gubernamental de promoción directa de la salud de los individuos y gastos tendientes a asegurar el óptimo estado sanitario de la comunidad.
La política apoyo a los gobiernos locales representa el 10,51% del Presupuesto 2021. Constituyen sumas destinadas a Municipalidades u otros entes comunales, y consisten en participación de impuestos, aportes reintegrables y no reintegrables.
La política de seguridad representa el 8,26% del Presupuesto 2021. Incluye acciones inherentes al mantenimiento del orden público interno, reclusión y corrección de quienes resulten condenados por infringirlo y reclusión preventiva de los procesados.
Las erogaciones que realiza el Estado Provincial son asignadas a las reparticiones que son finalmente las responsables de brindar cada uno de los servicios. A continuación, acompañamos con un gráfico de las entidades de la Administración Pública Provincial con mayor incidencia en el gasto total, permitiendo conocer la orientación de los bienes y servicios proyectados, así como el establecimiento de las responsabilidades administrativas. Una aclaración, el gráfico sólo considera las entidades con mayor incidencia en el gasto total, excluyendo Obligaciones a Cargo del Tesoro.